Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

41 - Rivalidad entre competidores actuales. Para el proyecto la rivalidad entre competidores actuales es mediana ya que en el rubro gastronómico existe mucha competencia entre variedad y precio, pero los que están directamente relacionados con el proyecto, es decir los que ofrecen comida light, además de no contar con la asistencia de un nutricionista, no se encuentran bien ubicados en la ciudad por lo que no se los puede encontrar en la zona norte lugar donde se implantara el restaurante. Como conclusión del análisis al ambiente competitivo de la industria gastronómica se tiene: - Que existen medianas para la entrada de nuevos competidores. - Un bajo poder de negociación de los proveedores. - Existe una mediana competencia para el proyecto. - Un bajo poder de negoción de los compradores. - Alta amenaza de los productos sustitutos. 4.4.2 Cadena de valor de la empresa. La ventaja competitiva no puede ser comprendida viendo a la empresa como un todo. Radica en las muchas actividades discretas que desempeña una empresa en el diseño, producción, mercadotecnia, entrega y apoyo de sus productos. Cada una de estas actividades puede contribuir a la posición de costo relativo de las empresas y crear una base para la diferenciación 19 A continuación se realiza la identificación de las actividades de valor para el restaurante: 19 Lic. MAE Javier Espinoza R., Guía didáctica de política y estrategia empresarial, Universidad Católica Boliviana 2011, pág. 53.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw