Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

7 CAPÍTULO II ESTUDIO DE MERCADO. 2. ESTUDIO DE MERCADO. El propósito de este capítulo es descubrir las características generales del mercado que deben ser conocidas y medidas para evaluar el proyecto. El conocimiento del mecanismo de funcionamiento del mismo resultará muy necesario para la elección de las técnicas de mercado más adecuadas a llevar a cabo. 2.1 DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO. 2.1.1 Definición de Estudio de Mercado. El mercado es el área en que confluyen las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a precios determinados 3 . Es de gran importancia realizar el estudio de mercado debido a que los resultados que dará a conocer el mismo serán de gran utilidad al momento de toma de importantes decisiones como si conviene o no invertir en un restaurante de estas características, cuanto es conveniente invertir, permite analizar la cuantificación de la demanda, de la oferta así como también poder proyectar ambas, determinar si existe demanda insatisfecha, elegir estrategias promocionales así como también definir el perfil del posible cliente al que se le prestara el servicio. 2.1.2 OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO. 2.1.2.1 Objetivo General del estudio de mercado. El objetivo general del estudio de mercado es estudiar, analizar y definir la oferta y demanda además de los hábitos, comportamientos, gustos, las frecuencias y preferencias de los posibles clientes que estarían dispuestos a asistir a el restaurante una vez este se implemente y se convierta es una realidad. 3 BACA Urbina Gabriel. “Evaluación de Proyectos”, Cuarta Edición, Editorial Mc Grawhill, México 2000, Capítulo 2 página 37.

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