Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Consultoría Administrativa “El Palacio de las Gorras S.R.L.” 19 efecto de determinar la viabilidad de incorporar una característica diferente o varias a un producto singular que incluya los atributos deseados 13 .  El Enfoque: La tercera estrategia, consistía en concentrarse en un grupo específico de clientes, en un segmento de la línea de productos o en un mercado geográfico. La estrategia se basaba en la premisa de que la empresa estaba en condiciones de servir a un objetivo estratégico más reducido en forma más eficiente que los competidores de amplia cobertura. Como resultado, la empresa se diferenciaba al atender mejor las necesidades de un mercado-meta específico, o reduciendo costos sirviendo a ése mercado, o ambas cosas 14 . El palacio de las gorras S.R.L. luego de su establecimiento como sociedad ha buscado consolidarse en el mercado de textiles y serigrafía, aún cuando su estrategia genérica no esta establecida formalmente, a través de la observación de sus procesos y la asignación de recursos queda claro que su estrategia genérica es el “enfoque” pues se concentran en un tipo de clientes (empresas). El enfoque siempre ha sido a el de las empresas y organizaciones con gran número de clientes. Desde la reformación de la empresa en la gestión de 2007 hasta la fecha El Palacio de las Gorras S.R.L. No ha cambiado mucho su “forma” de hacer las cosas, se han logrado con el paso de los años a través del aprendizaje empírico ciertos logros, y son estos logros los que han establecido de manera práctica la estrategia de enfoque que aún se continúa aplicando. 1 3 http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/alv/2c.htm 14 Ibídem nota 3

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw