Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Crepes & Crepes S.R.L. 11 Paula Andrea Orellana Montero CAPÍTULO II ESTUDIO DE MERCADO El propósito de este capítulo es descubrir las características generales del mercado que deben ser conocidas y medidas para evaluar el proyecto. El conocimiento del mecanismo de funcionamiento del mismo resultará imperiosamente necesario para la elección de las técnicas de proyección de mercado más adecuadas. 2.1. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO El mercado es el área en que confluyen las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a precios determinados. 2 El estudio de mercado es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de los clientes, competidores y el mercado 3 . Es de gran importancia realizar el estudio de mercado debido a que los resultados que dará a conocer el mismo serán de gran utilidad al momento de la toma de importantes decisiones como si conviene o no invertir en el proyecto, cuánto es 2 BACA Urbina Gabriel, “Evaluación de proyectos”, Cuarta Edición, Editorial McGraw Hill, México 2000, Capítulo 2, Página 37 3 http://www.blog-emprendedor.info/el-estudio-de-mercado/, 14/09/2009
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