Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
Universidad Católica Boliviana “San Pablo” DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO Y DE MERCADO 35 EL PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES – Afecta la intensidad de la competencia en una industria, especialmente cuando existe una gran cantidad de proveedores, cuando sólo existen unas cuantas materias primas sustitutas buenas o cuando el costo por cambiar de materias primas es especialmente caro. Con frecuencia, los proveedores y los productores hacen bien en ayudarse mutuamente con precios razonables, mejor calidad, desarrollo de servicios nuevos, entregas justo a tiempo y costos bajos de inventarios, reforzando así la rentabilidad a largo plazo para todas las partes interesadas. • Poder de negociación de los proveedores bajo, debido a las materias primas que utiliza la empresa (luz, agua, cloro y aditivos) son ítems que tienden a mantener su precio o tienen poca variación. (Fuente: Cotizaciones y facturas comparadas junto al gerente general) EL PODER DE NEGOCIACION DE LOS CONSUMIDORES – Cuando los clientes están muy concentrados, son muchos o compran grandes volúmenes, su poder de negociación representa una fuerza importante que afecta la intensidad de la competencia de una industria. Las empresas rivales pueden ofrecer amplias garantías o servicios especiales para ganarse la lealtad del cliente en aquellos casos en que el poder de negociación de los consumidores es considerable. El poder de negociación de los consumidores también es mayor cuando los productos que compran son estándar o no tienen diferencias. En tal caso, es frecuente que los consumidores tengan mayor poder de negociación para los precios de venta, la cobertura de garantías y los paquetes de accesorios 17 . • Número de clientes importantes, todos los clientes son importantes pero se observo que se realiza una preferencia de elección de horarios para el grupo competitivo y en función a eso ofertan otros horarios, esto se debe a que éste grupo de clientes, al ser de competición, asisten todo el año. 1 7 http://www.josecontreras.net/direstr/cap490d.htm
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw