Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
Universidad Católica Boliviana “San Pablo” DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO Y DE MERCADO 33 Conforme la rivalidad entre las empresas que compiten se intensifica, las utilidades de la industria van disminuyendo, en ocasiones al grado de que una industria pierda su atractivo inherente. Se analizaron tres fuerzas que sobresalen para el desarrollo de esta fuerza: • Presencia de líderes en el sector , SAMIX resulta ser líder en el sector (escuelas de natación), debido a la calidad de enseñanza que le ofrece a sus clientes. (Fuente: “Encuesta para determinar preferencias del consumidor al adquirir servicios deportivos”.) • Diferenciación del producto, SAMIX al ofrecer un enfoque competitivo al dar su servicio se diferencia de sus competidores. (Fuente: “Encuesta para determinar la satisfacción del cliente en la escuela de natación SAMIX”.) SAMIX se ve favorecido en estos tres aspectos, debe mantener y tratar de acentuar aún más estos factores para que de esa forma la competencia este un paso atrás. LA ENTRADA POTENCIAL DE COMPETIDORES NUEVOS – Siempre que exista la posibilidad de que empresas nuevas entren en una industria particular sin gran dificultad, aumentará la intensidad de la competencia entre las empresas. Así pues, las barreras contra la entrada pueden incluir la necesidad de obtener economías de escala rápidamente, la necesidad de obtener tecnología y conocimientos especializados, la falta de experiencia, la sólida lealtad al cliente, la clara preferencia por la marca, el cuantioso capital requerido, la falta de canales de distribución adecuados, las políticas reguladoras del gobierno, las tarifas, las falta de acceso de materias primas, la posesión de patentes, las ubicaciones indeseables, los contraataques de empresas atrincheradas y la posible saturación del mercado. A pesar de que existan infinidad de barreras de entrada, en ocasiones las empresas nuevas pueden entrar a las industrias mediante productos de calidad
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