Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
CAPITULO III: Tamaño y Localización del Proyecto PROYECTO: Empresa productora de material didáctico para niños. Pág.: 52 3.2 FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DEL PROYECTO 3.2.1 Tamaño del mercado El tamaño del mercado esta determinado por las necesidades de los compradores potenciales en el caso del proyecto lo componen los niveles de guardería, pre-kinder y kinder, estimado un cálculo sobre 1.634 unidades que son utilizadas anualmente. El tamaño del proyecto se definió en base a la demanda que tendrá “CHIQUITOOLS”, es decir en base al impacto en el mercado que detonara el producto y considerando la capacidad de producción la cual variará en función de diferentes períodos, esto por constituir un producto relativamente selectivo en ventas y por las características que hacen a la producción que tiene un fuerte componente artesanal. En base a ello se ha calculado el tamaño para los diferentes períodos que durará el proyecto y se describen en la tabla adjunta: TABLA Nº 3.1 ESTIMACIÓN DEL TAMAÑO DEL PROYECTO 2008 80% 9.832 7.866 2009 80% 10.926 8.741 2010 80% 12.020 9.616 2011 90% 13.114 11.803 2012 90% 14.208 12.787 2013 90% 15.302 13.772 2014 90% 16.396 14.756 2015 100% 17.490 17.490 2016 100% 19.678 19.678 2018 100% 20.772 20.772 TAMAÑO DEL PROYECTO Años/Tipos TAMAÑO ESTIMADO PROYECTO DEMANDA PROYECTADA ESTIMACIÓN DE CRECIMIENTO FUENTE: Elaboración propia.
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw