Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

CAPITULO II: Estudio de Mercado PROYECTO: Empresa productora de material didáctico para niños. Pág.: 46 2. Intensidad de la rivalidad entre los competidores existentes La rivalidad entre los competidores existentes da origen a manipular su posición, utilizando tácticas como la competencia en precios, batallas publicitarias, introducción de nuevos productos que incrementen el servicio al cliente o de la garantía. La rivalidad se presenta porque dos o más competidores sienten la presión o ven la oportunidad de mejorar su posición. Los competidores de “CHIQUITOOLS” son productos importados, el principal competidor es el material didáctico Chino por la variedad y sobretodo por el precio que se oferta en el mercado. En la actualidad de desconoce de empresas formalmente establecidos que se dediquen a la producción de esta categoría de productos, sin embargo a nivel nacional y a iniciativa de la empresa cementera se apoyó la formación de asociaciones de artesanos dedicados a este rubro que ha dado importantes logros especialmente en la presentación de una feria internacional en Alemania. Esta asociación produce actualmente juguetes de manera y se denomina ANATINA TOYS dirigida por el gerente Alfredo Troche. Otro producto de competencia dado por el origen de los mismos lo constituye la marca TIKOS, que son productos de competencia indirecta pero de origen nacional que se dirigen a los mismos segmentos de mercado. 3. Presión de productos sustitutos Todas las empresas en un sector industrial están compitiendo, en un sentido general, con empresas que producen artículos sustitutos. Estos limitan los rendimientos potenciales de un sector industrial colocando un tope sobre los precios que las empresas en la industria pueden cargar rentablemente. Una de las desventajas que ofrece el mercado a “CHIQUITOOLS” , es la gran variedad de productos sustitutos existentes en el mercado, donde los más

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