Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

CAPITULO II: Estudio de Mercado PROYECTO: Empresa productora de material didáctico para niños. Pág.: 39 2.7 OFERTA Y DEMANDA PROYECTADA Tabla Nº 2.14 Oferta y demanda proyectada 2008 490 9.832 9.342 2009 546 10.926 10.380 2010 602 12.020 11.418 2011 658 13.114 12.456 2012 714 14.208 13.494 2013 770 15.302 14.532 2014 826 16.396 15.570 2015 882 17.490 16.608 2016 985 18.584 17.599 2017 938 19.678 18.740 2018 994 20.772 19.778 Años/Tipos OFERTA DEMANDA BALANCE ENTRE OFERTA DEMANDA OFERTA Y DEMANDA PROYECTADA FUENTE: Elaboración propia en base a datos del estudio de mercado. Considerando la tabla adjunta y aplicando el método de regresión líneal se tiene la demanda es de carácter ascendente positiva, se estima que en los diez años para el cual ha sido proyectado el negocio se arribe a una producción de 18.740 unidades que corresponderá al 100% de la demanda, que será diferente al inicio del proyecto donde se espera iniciar con una producción del 70%, resultados que se expresarán en el tamaño real del proyecto y que se describen en los posteriores ítems. 2.8 ANÁLISIS DEL PRECIO Precio es la cantidad de dinero y/o otros artículos con la utilidad necesaria para satisfacer una necesidad que se requiere para adquirir un producto. En un proceso de observación se ha podido constatar que el precio de el material didáctico que existe en el mercado varia entre Bs. 15.00 (QUINCE BOLIVIANOS 00/00)

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw