Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

66  5.3.4. PROMOCIÓN Básicamente, la promoción consiste en informar a los clientes actuales y potenciales sobre las propiedades del producto o servicio ofertado; esta variable juega un papel muy importante dentro de la mezcla comercial. La definición que da Stanton respecto a este componente es: “La promoción es el elemento en la mezcla en marketing de una organización que sirve para informar, persuadir y recordar al mercado sobre la organización y/o sus productos.” 49 La importancia de la promoción está dada por la capacidad que tiene la misma en influir en el mercado meta para adquirir los bienes o servicios. Para lograr este objetivo se hace uso de la mezcla promocional que será analizada a continuación. 5.3.4.1. Determinación de la mezcla promocional La gerencia comercial o de ventas tiene que diseñar la mezcla promocional, es decir, la combinación de la venta personal, la publicidad, la promoción de ventas, la propaganda y las relaciones públicas, que harán el programa promocional más eficaz para una empresa. 50 Es decir, que la compañía debe asignar el presupuesto destinado a la promoción de sus productos entre las herramientas que componen la mezcla promocional. 49 STANTON, ETZEL, Walker, Ob. Cit., Pág. 450 50 STANTON, ETZEL, WALKER, Ob. Cit., Pág. 457

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw