Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
60 Una canal de distribución consiste en el grupo de personas y empresas que participan en el flujo de la propiedad de un producto según éste se desplaza desde el productor hasta el consumidor final. 44 El uso de canales de distribución permite llegar de manera más eficiente al usuario final en el caso de productos o bienes de consumo, por lo que se utiliza a los intermediarios para que éstos se encarguen de poner los bienes a disposición del mercado meta. Un canal de distribución de una empresa puede estar estructurado en diferentes niveles de manera que se los pueda clasificar de acuerdo al número de intermediarios que tenga el canal, pero siempre incluye al productor y al consumidor final. 5.3.3.2. Niveles de los canales de distribución Los canales de distribución están clasificados en diferentes niveles de acuerdo al número de intermediarios que tengan en su estructura; cada intermediario realiza alguna labor para acercarse el producto al usuario final. Los canales de distribución pueden ser directos e indirectos, son directos cuando no existe la participación de intermediarios, es decir, el productor vende sus productos directamente al consumidor final y son canales indirectos cuando los intermediarios participan en flujo del producto hasta que llegue al consumidor. El número de intermediarios que participan dentro de un canal es el que determina el nivel del mismo. 44 STANTON, ETZEL, Walker, Ob. Cit., Pág. 355
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw