Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

58  b) Objetivos centrados en el volumen.- Los objetivos centrados en el volumen tienden a maximizar la cifra de ventas o la cuota de mercado, o más simplemente asegurar una tasa de crecimiento suficiente de ventas. 5.3.2.2. Factores que influyen en la determinación del precio Para fijar los precios, después de que la compañía estableció los objetivos a los cuales pretende llegar mediante sus precios, debe conocer y analizar ciertos factores que influyen en la determinación de los mismos; a continuación se procede a efectuar una breve descripción de estos factores. a) Demanda estimada del producto: En base a los objetivos que tiene la empresa, el mercado meta al cual pretende llegar y el posicionamiento deseado dentro de ese segmento de mercado, la compañía tiene que estimar la demanda total del producto, estableciendo cual es el precio que espera del mercado, tomando en cuenta este aspecto estimar el volumen de ventas a los diferentes precios. b) Percepción del precio por parte de los consumidores: Las organizaciones no deben descuidar este aspecto, pues el consumidor es quien decide si el precio de un producto es adecuado, es decir, evalúa y le otorga un valor determinado a los beneficios que obtendrá de dicho producto. Debido a que los consumidores asignan valores diferentes a los atributos del producto, las organizaciones deben elaborar sus estrategias de acuerdo con los segmentos a los cuales quieren llegar. c) Relaciones competitivas: Las empresas, al fijar sus precios, necesitan conocer los precios y calidad que ofrece la competencia para saber el precio base que existe en el

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