Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

55  5.2. IMPORTANCIA DE LA MEZCLA COMERCIAL La mezcla comercial, en definitiva, es una de las herramientas más importantes de la mercadotecnia, ya que en base a ésta las organizaciones pueden alcanzar sus objetivos y también satisfacer las necesidades de sus clientes ofertando los productos adecuados con precios accesibles, tomando en cuenta también la disponibilidad de los mismos en los diferentes puntos de ventas. Para lograr esto, es necesario realizar un análisis cuidadoso de los puntos clave donde los recursos de la mercadotecnia deben asignarse. Las razones principales para llevar a cabo tal análisis son 39 :  El concepto de la mezcla proporciona una estructura valiosa para asignar recursos humanos y financieros.  Puede ayudar a asignar responsabilidades.  Proporcionar una oportunidad para analizar la flexibilidad.  Puede facilitar la comunicación. 5.3. DESARROLLO DE LA MEZCLA COMERCIAL 5.3.1. PRODUCTO El primer elemento de la mezcla comercial es el producto o servicio que es el componente imprescindible de las organizaciones, porque sin un producto o servicio no hay oportunidad de satisfacer las necesidades del cliente; es por ello que las 39 MAJARON SIMON “La Esencia de la Mercadotecnia” Ed. Prentice Hall Hispanoamericana S.A., México 1996, Pág.27

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw