Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

54  CAPÍTULO V CONCEPTUALIZAR LA MEZCLA COMERCIAL 5.1. DEFINICION DE LA MEZCLA COMERCIAL La mezcla comercial es uno de los conceptos fundamentales que se asocian con el proceso de mercadotecnia y representan un conjunto de tareas que en esencia, ayudarán a satisfacer los requerimientos del cliente, de manera que la compañía logre alcanzar sus objetivos; en otras palabras es un “Conjunto de variables controlables que la empresa amalgama para provocar la respuesta deseada en el mercado meta. Está formada por todo aquello que puede hacer la empresa para influir sobre la demanda de sus productos”. 38 Estas variables controlables son conocidas como las cuatro P`s que son: Producto, Precio, Plaza y Promoción. Por lo tanto, los gerentes comerciales o de marketing son responsables de la elaboración de una combinación operativa, integrando todos los esfuerzos de su empresa en un conjunto coordinado, que utilice en forma efectiva sus recursos y la guíe hacia sus objetivos. Si éstos llegan a identificar y elaborar el producto correcto para el mercado meta a un precio adecuado con la promoción apropiada y en la plaza más indicada, los teóricos sustentan que el programa de mercadotecnia será efectivo y exitoso. 38 KOTLER Y ARMSTRONG, Ob. Cit. Pág. 47

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