Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
46 CAPITULO IV POSICIONAMIENTO Y REPOSICIONAMIENTO 4.1. DEFINICIÓN DE POSICIONAMIENTO El posicionamiento es la manera en que los consumidores definen un producto de acuerdo a sus atributos importantes. Es el lugar que ocupa los servicios en la mente del cliente con relación a los productores de la competencia. 31 Un buen posicionamiento permite obtener una ventaja competitiva en relación con las empresas o productos competidores para hacer frente a un entorno cambiante, encargándose de manejar lo que está en la mente del público introduciendo una imagen favorable del mismo. No se puede posicionar la marca sin conocer el posicionamiento del producto con relación a las otras marcas. 32 A partir de un primer posicionamiento es posible posicionar nuevamente el producto o reposicionarlo. El reposicionamiento modifica la imagen actual de un producto por otra que sea más conveniente para la empresa. Toma tiempo obtener un posicionamiento deseado pero una vez logrado dura mucho tiempo. 31 KOTLER, Philip Y ARMSTRONG Gary, “Fundamentos de Mercadotecnia” , Editorial Prentice-Hall, 4da. Edición, México 1991, Pág. 97 32 Página web www.elprisma.com , artículo, “Estrategias de Mercadotecnia” , Gustavo Carriles.
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