Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

34  El primer paso del diseño de la cartera de negocios de una empresa es identificar los negocios clave que constituyen la misma. Estos son denominados “Unidades Estrategias de Negocio” (U.E.N.), las cuales son unidades de la compañía que tiene una misión y unos objetivos particulares y que se puedan planear independientemente de los demás negocios de la compañía. Una U.E.N. puede ser una división de la organización, una línea de producto dentro de una división, o en ocasiones un solo producto o una sola marca. 25 El siguiente paso en el diseño de la cartera de negocios consiste en evaluar el atractivo de las diferentes U.E.N. de la empresa y decidir cuánto apoyo merece cada una de ellas. En algunas compañías, esto se hace de manera informal. La empresa estudia el conjunto de negocios o de productos y utiliza su criterio para decidir con cuántos debe contribuir cada U.E.N. y cuánto debe recibir. Otras compañías emplean métodos formales de planeación de la cartera. 26 2.1.8. EL PLAN ESTRATÉGICO COMPLETO Y SU INCIDENCIA EN EL PLAN DE MERCADOTECNIA. En este punto, en el que el proceso de planeación estratégica ha sido incluido y la organización con un plan estratégico completo, cada área sabe exactamente hacia donde desea ir la compañía y puede desarrollar sus objetivos, estrategias y programas de manera consistente con el plan estratégico de la organización. 25 KOTLER Y ARMSTROG, “Fundamentos de Mercadotecnia” , Editorial Prentice-Hall 4ta. Edición, México 1991, Pág. 41-42. 26 Ibídem, Pág. 43.

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