Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

32   Adquisición de una Gama de Productos.- Consiste en completar o ampliar la gama de productos existentes.  Racionalización de una Gama de Productos.- Consiste en modificar la gama de productos para reducir los costos de fabricación o de distribución. B) Estrategias de Crecimiento Integrado.- Las estrategias de crecimiento por integración se utilizan cuando resulta menos costoso para la organización realizar y controlar actividades estratégicas, que pagar a terceros para que lo hagan. 21 C) Estrategias de Crecimiento por Diversificación.- Esta estrategias se utilizan cuando el sector industrial en el cual opera la empresa, no presenta ninguna o muy pocas oportunidades de crecimiento o rentabilidad, ya sea porque el mercado meta está en declive. Una estrategia de diversificación implica la incursión en actividades nuevas para la empresa. Cuando las actividades nuevas son complementarias a las actividades existentes en la empresa, la diversificación se denomina concéntrica. En cambio, si las actividades nuevas no tienen ninguna relación con las actividades tradicionales de la empresa, la diversificación se denomina pura. 22 2.1.6.3. Estrategias Competitivas Las estrategias competitivas se basan en la importancia de la participación de mercado mantenida por los competidores. Estas estrategias son: 23 21 LAMBIN, Jean-Jacques, Ob. Cit., Pág. 345. 22 Ibídem, Pág. 347. 23 Ibídem , Págs. 349, 351, 353 y 354.

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