Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
28 Los objetivos corporativos, al ser de carácter global, deben ser definidos dentro de la planeación estratégica y servir así de marco de referencia de los objetivos funcionales. Los Objetivos Corporativos, ya sean a corto, mediano y largo plazo, deben ser mesurables y con posibilidad de evaluación. Esto no excluye que se puedan plantear objetivos corporativos cualitativos. Para los cuales deben establecerse igualmente estándares de valuación y control. 2.1.6. ESTRATEGIAS ORGANIZACIONALES Una vez que la empresa ha formulado su visión, misión y desarrollado sus objetivos, sabe hacia dónde quiere dirigirse. El Siguiente paso que la empresa debe dar consiste en desarrollar un conjunto de acciones para llegar ahí. Este conjunto de acciones se traduce en las estrategias de la organización. El papel de las estrategias en planeación estratégica es identificar los enfoques generales que la empresa puede utilizar para alcanzar sus objetivos corporativos. Existen numerosos tipos de estrategias, sin embargo, la mayoría de los autores coincide en clasificarlas en cuatro categorías: estrategias básicas de desarrollo. Estrategias de crecimiento, estrategias competitivas y estrategias de desarrollo internacional. 2.1.6.1. Estrategias Básicas de Desarrollo o Genéricas Según Michel Porter existen las siguientes tres grandes estrategias básicas posibles frente a la competencia. 19 19 BRAIDOT, Néstor, “Marketing Total” , Editorial, Macchi, 5ta. Edición, Argentina 1998 , Pág. 164‐167
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