Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

23  CAPÍTULO II PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Puesto que el tema del presente trabajo de investigación es la elaboración de una estrategia comercial, se hace necesario el estudio previo de la planeación estratégica y el papel que juega en el proceso de mercadotecnia y en la elaboración de las estrategias. 2.1. ASPECTOS GENERALES DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA La planeación formal es de vital importancia en todo tipo de empresa, ya sean grandes, pequeñas, nuevas o antiguas. Alienta a la organización a pensar sistemáticamente en el futuro, la obliga a perfeccionar sus objetivos y sus políticas, conduce a una mejor coordinación de sus esfuerzos y proporciona estándares de desempeño claros para su control. Una planeación sólida ayuda a la empresa a anticiparse a los cambios ambientales, a responder a ellos y prepararse mejor para los desarrollos repentinos. 2.1.1. DEFINICIÓN La Planeación Estratégica es un proceso mediante el cual una organización define su direccionamiento hacia el futuro, es decir, su visión de largo plazo y las estrategias para alcanzarla; a partir del análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas,

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw