Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
19 marketing de una empresa, es que ésta debe intervenir más con objeto de mantener a la vanguardia de los cambios significativos y estar preparada para adaptarse rápidamente” 7 Estos factores del macro ambiente experimentan cambios que pueden tener un impacto directo sobre las empresas, las mismas que pueden ser un tanto favorable o no para el desarrollo comercial, es por ello que se describe a continuación cada elemento del macro ambiente. AMBIENTE DEMOGRÁFICO Este ambiente constituye un factor importante para los ejecutivos de marketing porque involucra a las personas, y estas son las que constituyen los mercados. 8 AMBIENTE ECONÓMICO Las personas por si solas no componen un mercado. Necesitan tener dinero para gastar y estar dispuestas a hacerlo. Por consiguiente, el ambiente económico es una fuerza importante que afecta las actividades de marketing, de prácticamente cualquier organización. 9 AMBIENTE NATURAL 7 KOTLER Philip, “Dirección de mercadotecnia” , 3ra Edición, Edit. Diana México D.F., 1986, Pág. 55 8 KOTLER Y ARMSTRONG, Ob. Cit., Pág. 127 9 STANTON, ETZEL, Walker, “ Fundamentos de Marketing”, Edit. Mc Graw Hill S.A. 9na. Edición, México 1992, Pág.44
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw