Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

16  CAPÍTULO I MARKETING Y SU AMBIENTE 1.1. CONCEPTO DE MARKETING La mercadotecnia es uno de los conceptos que con frecuencia es difícil de definir ya que este término no sólo trata de ventas y promociones, sino que engloba varios aspectos que son determinantes para el éxito en cualquier organización. Para Kotler: Mercadotecnia es un proceso social y administrativo por medio del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean al crear el intercambio de productos y valores por otros. 6 Por consiguiente, es necesario que las empresas reconozcan a esta área como una de las más importantes dentro de la estructura organizativa debido a que se encarga de estar en frecuente contacto con el consumidor, de esta manera identifica las necesidades del cliente, en base a las cuales la empresa proporciona los productos o servicios demandados y a cambio recibe un valor por los mismos. Las organizaciones deben centrar sus esfuerzos en determinar y satisfacer las necesidades de los consumidores, ejecutando e integrando en forma eficiente todas 6 KOTLER Y ARMSTRONG “Fundamentos de mercadotecnia” , 2da. Edición Prentice Hall Hispanoamericana S.A. México 1991, Pág.5

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw