Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
10 Para desarrollar el presente trabajo de investigación, se utilizará el concepto de planeación estratégica que detallo a continuación: “La Planeación Estratégica es un proceso mediante el cual una organización define su direccionamiento hacia el futuro, es decir, su visión a largo plazo y la estrategia para alcanzarla; a partir del análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, las cuales permiten evaluar la situación presente de la organización, así como su nivel de competitividad”. 2 3.2. JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA La mencionada justificación puede ser definida como el uso de metodologías y técnicas específicas las cuales nos servirán para poder realizar una aproximación realista al objetivo y verificar los hechos de los cuales está formando el problema. El método adoptado para la elaboración de la investigación es el método hipotético deductivo el cual permite identificar un problema, determinar los objetivos de la investigación y la comprobación o no de la hipótesis .3 Para ello se empleará técnicas de recolección de datos tales como entrevistas dirigidas al Director Comercial y de Ventas, encuestas, bibliografía requerida al estudio con el fin de obtener la mayor cantidad y calidad posible de información y observación. 2 SERNA, Gómez, Humberto, “ Planeación y Gestión Estratégica” , Ed. RAM Editores CIA Ltda. 4ta. Edición, Colombia 1996, Pág. 17 y 29 3 KOTLER, Philip, “ Fundamentos de Mercadotecnia ”, Editorial, Pearson, 4ta. Edición, México 1998, Pág. 58
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw