Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
144 17.2. GESTIÓN DE MARKETING La gestión de marketing debe ser introducida por el Director Comercial, mediante un diseño de estrategias comerciales, para ofrecer y promover servicios a los clientes potenciales, y no solo limitarse a efectuar operaciones simplemente de ventas. La gestión de marketing es el proceso dual entre el marketing estratégico y el marketing operacional, los cuales deben estar relacionados y ser complementarios entre sí. 74 Actividades de marketing estratégico La empresa debe realizar las siguientes actividades estratégicas: Crear y gestionar una base de datos que tome consideración las necesidades específicas de cada cliente. Comunicar los beneficios y aplicaciones de los fertilizantes. Estar inmerso en un proceso de mejora continua mediante la innovación en la tecnología. Actividades de marketing operacional La empresa debe realizar las siguientes operaciones de marketing: Realizar seguimiento de control y visitas a los clientes después de las ventas. Satisfacer y mantenerse en los mercados actuales. 74 LAMBIN, Jean Jacques, “Marketing Estratégico”, Ed. Mc. Graw Hill, Segunda Edición, España 1991, Pág. 4.
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