Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

144  17.2. GESTIÓN DE MARKETING La gestión de marketing debe ser introducida por el Director Comercial, mediante un diseño de estrategias comerciales, para ofrecer y promover servicios a los clientes potenciales, y no solo limitarse a efectuar operaciones simplemente de ventas. La gestión de marketing es el proceso dual entre el marketing estratégico y el marketing operacional, los cuales deben estar relacionados y ser complementarios entre sí. 74 Actividades de marketing estratégico La empresa debe realizar las siguientes actividades estratégicas:  Crear y gestionar una base de datos que tome consideración las necesidades específicas de cada cliente.  Comunicar los beneficios y aplicaciones de los fertilizantes.  Estar inmerso en un proceso de mejora continua mediante la innovación en la tecnología. Actividades de marketing operacional La empresa debe realizar las siguientes operaciones de marketing:  Realizar seguimiento de control y visitas a los clientes después de las ventas.  Satisfacer y mantenerse en los mercados actuales. 74  LAMBIN, Jean Jacques,  “Marketing Estratégico”, Ed. Mc. Graw Hill, Segunda  Edición, España 1991, Pág. 4.

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