Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

102  CAPÍTULO IX VARIABLES AMBIENTALES DE LA MERCADOTECNIA 9.1. MACRO AMBIENTE DE LA COMPAÑÍA Las organizaciones se desenvuelven dentro de un sistema de marketing en el cual se puede observar que existen fuerzas externas, que no son incontrolables, como también existen fuerzas internas que son semi controlables por la empresa. Estas fuerzas internas y externas afectan la capacidad de las organizaciones para desarrollar y determinar los cursos de acción a seguir. 9.1.1. AMBIENTE DEMOGRÁFICO Este ambiente constituye un factor importante para la empresa, porque está buscando expandirse en todo el norte integrado, específicamente en el sector productivo de leche, para la venta de los fertilizantes para pastura. De acuerdo a la entrevista dirigida a los dos Asesores Técnico de Campo su zona de acción es asignada por zonas geográficas para cada uno. 61 61 FUENTE: Entrevista los Ing. Miltón Guardia Santos y Henrry Von Boeck Aponte, ATC, ver anexo N° 2 y N° 3

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